Noticias

Toda la actualidad del Encuentro Estatal 2023
Lugo 7-8 febrero 2023
4
Nov

Alianzas y redes, un diálogo clave para fortalecer la cooperación municipalista española

El próximo jueves 11 de noviembre, el Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional reunirá a representantes de varios gobiernos locales y redes españolas para poner en la mesa de análisis la importancia y los beneficios de las alianzas, sus perspectivas, aprendizajes y retos para fortalecer y asegurar una participación eficiente, efectiva, sostenible y armonizada con las prioridades de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

La Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han organizado el diálogo “Alianzas y redes para potenciar la cooperación municipalista en España” en donde intervendrán autoridades y delegados de Córdoba, Zaragoza, Barcelona; la Federación de Navarra, del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, entre otros.

El panel hará un recorrido y reconocimiento de las redes que existen actualmente en el país enfatizando sobre la necesidad de fortalecer las alianzas eficaces en las esferas pública, pública-privada y de la sociedad civil. Así también, abordará los grandes desafíos que implica este trabajo para los municipios y diputaciones en términos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria.

El propósito de este encuentro será además, establecer compromisos y mecanismos que permitan el equilibrio con la autonomía municipal en un contexto en que el trabajo colectivo y solidario es cada vez más necesario. Las redes constituyen espacios de coordinación y colaboración estratégicos entre ciudades, organismos locales, internacionales y otras instancias para encontrar soluciones innovadoras ante objetivos comunes.

Entre los asistentes estarán también delegados de asociaciones de carácter regional, fondos de cooperación descentralizada, redes de ciudades, alianzas de la sociedad civil organizada, así como académicas.

El panel tendrá lugar en el Palacio de Congresos a partir de las 12h00. Las inscripciones están abiertas en la página web del Encuentro o a través de este enlace: https://bit.ly/3BMwmEl