Noticias

Toda la actualidad del Encuentro Estatal 2023
Lugo 7-8 febrero 2023
3
Nov

Diálogo político sobre el papel estratégico de los gobiernos locales en la cooperación española

“El papel de los gobiernos locales en la cooperación española” será el tema que convocará a un amplio diálogo político entre la administración central y los distintos niveles de la administración local y sus redes en la plenaria que tendrá lugar el jueves 11 de noviembre en el marco del Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo en Córdoba.

La cooperación descentralizada española ha sido y es, sin lugar a duda, una de las más activas, diversas y ricas de los modelos de cooperación europea. El contexto actual ha reafirmado que no es posible plantear una política de acción exterior sin contar con la ciudadanía, sin considerar a los gobiernos locales y sus redes como agentes estratégicos.

En este sentido, a través del diálogo de panelistas, principales representantes de la FEMP, CONFOCOS, FAMSI y delegados del nivel central se buscará establecer de forma conjunta los puntos de colaboración claves que permitan aprovechar el potencial de los gobiernos locales en el conjunto del ecosistema de la cooperación española como un factor diferenciador de nuestro modelo.

El diálogo tendrá como objetivos fundamentales que la cooperación descentralizada municipal siga siendo reconocida y valorada por los actores internacionales y multilaterales, por lo que buscará poner en valor la diversidad, trayectoria y potencialidad de la cooperación descentralizada municipalista y sus agentes. El intercambio permitirá proponer agendas conjuntas y generar sinergias de trabajo; ratificar compromisos con los gobiernos regionales y el gobierno central en defensa de la cooperación descentralizada; y, afrontar los nuevos retos de la agenda global y en especial los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030.

Otros ámbitos que analizarán los panelistas serán los puntos clave para elevar y rentabilizar el modelo descentralizado español en el marco de la cooperación, relaciones internacionales y agenda global, así como también las estrategias para promover mayores alianzas en planificación y en financiación entre el nivel estatal y el ecosistema de redes y gobiernos locales.

Este esfuerzo de todos los sectores busca generar un compromiso de articulación multinivel estatal-local para el refuerzo del modelo de cooperación española.

La plenaria se realizará en el auditorio principal del Palacio de Congresos de Córdoba, a las 9:30 y contará con la asistencia de delegaciones de Andalucía y otras regiones españolas, así como de invitados internacionales relacionados con la cooperación al desarrollo.