Panel 3: Bases, convocatorias y normativas para una cooperación local más efectiva; competencias locales en cooperación

Panel 3: Bases, convocatorias y normativas para una cooperación local más efectiva; competencias locales en cooperación

Plantearemos propuestas y criterios que aporten a orientar una futura ordenanza local en materia de subvenciones a la cooperación al desarrollo.

 

Después del taller “Ordenamiento jurídico y procedimientos administrativos en la Cooperación al Desarrollo de los Municipios» presentado por la CONFOCOS el 13 de abril del 2021, proponemos avanzar  y marcarnos el objetivo de  plantear propuestas y criterios que pudieran facilitar y orientar una futura ordenanza local en materia de subvenciones a la cooperación al desarrollo.

Así, señalar aquellos elementos de mínimo común denominador que habría que clarificar, precisar o especificar en una futura norma de carácter local que ayudara a los entes locales en el desarrollo de la política pública de cooperación al desarrollo.

Panelistas:

  • Ildefonso Cobo Navarrete, Secretario General del Ayuntamiento de Granada.
  • José Antonio Valenzuela Peral, Interventor del Ayuntamiento del Quart de Poblet (Valencia).
  • Joan Anton Font Monclus, Secretario General del Ayuntamiento de Tarragona.
  • José Manuel Farfán Pérez, Tesorero General de la Diputación de Sevilla.

       Moderación: Alba Martínez Vélez, Tesorera del Fons Catalá y Concejala de Cooperación, Solidaridad y Paz del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). (PC)

Objetivos:

  • Analizar las limitaciones y las dificultades que se generan, tanto para los donantes como para los receptores, debido a la interpretación de las normas (por ejemplo la Ley general de subvenciones) por parte de los servicios jurídicos y la intervención de las administraciones implicadas.
  • Buscar criterios homogéneos a partir de las normas existentes.
  • Intercambiar con los actores locales, singularmente con los/las secretarios, interventores y tesoreros de la administración local, las diversas posibilidades existentes para simplificar la gestión y la elección de las más eficientes, sin merma de la transparencia y legalidad. 
  • Formular propuestas o conclusiones y hacerlas llegar a los procesos legislativos de la Cooperación en marcha, tanto estatal como autonómicos.

 

Organiza:

 


Descarga la nota conceptual