Actividad Paralela. Lanzamiento y taller de formación: la localización de los ODS a través de la cooperación descentralizada

10 Nov 2021
15:30 - 19:00
Palacio de Congresos (Sala Pablo de Céspedes)

Actividad Paralela. Lanzamiento y taller de formación: la localización de los ODS a través de la cooperación descentralizada

Coorganizado por: Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Platforma, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).

 

Antecedentes

La colaboración internacional para el desarrollo con, y entre, ciudades y regiones de todo el mundo ha dado resultados positivos en términos de políticas territoriales eficientes, sostenibles y receptivas y de innovación. Además, las iniciativas de ciudad a ciudad y de región a región, que también se denominan cooperación descentralizada, presentan nuevas oportunidades para alcanzar la Agenda 2030. La cooperación descentralizada (CD) forma parte esencial del proceso de internacionalización de las ciudades y territorios. Es una de las principales formas que tienen las ciudades y regiones de buscar buenas prácticas y soluciones en el ámbito internacional, con las que resolver sus propios retos internos. 

La multiplicidad de ámbitos de intervención de la cooperación descentralizada, la diversidad de prácticas y contextos de intervención, el fuerte compromiso de los actores locales con las iniciativas realidades y acciones contrastadas de la cooperación descentralizada justifican que se extraigan lecciones de estas prácticas. Éstas no sólo son útiles para orientar otras asociaciones, sino que también proporcionan los medios para una mayor contribución de la cooperación descentralizada y la acción internacional de los gobiernos locales y regionales a la década de acción para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Como red mundial de organizaciones de gobiernos locales y regionales, CGLU está comprometida con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y apoya a sus miembros en el seguimiento de los procesos de localización de los ODS y en el desarrollo de materiales de aprendizaje como las experiencias de aprendizaje interactivas con los módulos 1, 2 y 3 sobre la localización de los ODS.  Con esto en mente y siguiendo los resultados de los módulos anteriores, CGLU Learning, en colaboración con PLATFORMA, ONU-Hábitat y PNUD-Art, presenta y lanza a los miembros de la cooperación descentralizada española el nuevo «Módulo de aprendizaje 4: Localización de los ODS a través de la cooperación descentralizada».

El módulo se basa en las realidades de los gobiernos locales, asociaciones y organizaciones que trabajan en la cooperación descentralizada, teniendo en cuenta sus experiencias, desafíos y mejores prácticas. El módulo sirve como guía didáctica y herramienta de aprendizaje para la formación de nuevos formadores, proponiendo un nuevo enfoque integrado de la CD, en línea con el marco, los principios y las metas de los ODS. El módulo también proporciona una base para llevar a cabo eventos de aprendizaje, tales como talleres en los que los funcionarios de la ciudad, los líderes locales y regionales y otras partes interesadas se capacitan en el tema y se hacen más conscientes del papel central que la CD puede tener para los GLR y sus respectivas asociaciones.

 

Objetivo

Presentar y dar a conocer el Módulo de aprendizaje y el próximo es facilitar la formación de formadores sobre la localización de los ODS y la CD. El lanzamiento del Módulo de Aprendizaje 4 presentará una visión general de su contenido y fomentará el debate con los participantes sobre cómo hacerlo útil para todos en los próximos años. Contrastará la agenda internacional con las prácticas concretas y las posibilidades de la cooperación descentralizada en España.  Su objetivo es fomentar el interés, movilizar a los futuros formadores y usuarios del módulo, así como identificar sinergias con los proyectos de los socios y diferentes actores de la cooperación descentralizada española.

 

Resultados

Los principales resultados de la sesión son:  

  • La construcción de una narrativa común entre la Cooperación Descentralizada y los ODS, centrada en el papel transformador de la CD como motor clave para la localización de los ODS;
  • Fomento de nuevas perspectivas de la Cooperación Descentralizada y de alianzas entre los gobiernos locales y regionales en España y los socios sobre la localización de los ODS y la Cooperación Descentralizada;
  • Comprensión del Módulo de Aprendizaje 4 compartido con los socios y actores de la cooperación descentralizada española e identificación de las necesidades de formación para el despliegue del Módulo. 

 

Público objetivo 

Este taller de lanzamiento reunirá a los funcionarios de los GLR y a sus asociaciones nacionales como responsables de la toma de decisiones, al personal de los gobiernos locales y regionales, a los funcionarios de los ministerios, a los expertos y a los profesionales con el objetivo de reforzar su capacidad de localizar, implementar, supervisar, evaluar e informar sobre la implementación de la localización de los ODS al vincularlos con la cooperación descentralizada. El taller también está abierto a diferentes socios como sector privado, sociedad civil y sector académico.

Formulario de Inscripción

Registro presencial a partir de las 15:30h.

Datos generales:

Fecha: 10 de noviembre de 2021

Hora: 16:00 – 19:00 CET

Contactos:

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos – Secretariado Mundial 

Sara Hoeflich (s.hoeflich@uclg.org  )

Fernando Santomauro (f.santomauro@uclg.org )

María Alejandra Rico (ma.ricof@uclg.org  )