María de la Luz Ortega Carpio

Directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo

María de la Luz Ortega Carpio

Directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Biografía

María Luz Ortega Carpio nació en Cuenca en 1964, Doctora por la Universidad de Córdoba en Ciencias Económicas y Premio Extraordinario de Doctorado 1994 en el macro área de Ciencias Sociales y Jurídicas, por la tesis “Las ONGD en España y su estrategia de acción en Centroamérica”.

Autora de la Estrategia de la Cooperación Española en Educación para el Desarrollo (2007), trabajó en la AECID poniendo en marcha el Programa “Docentes para el Desarrollo” entre el Ministerio de Educación y la propia AECID, así como el Premio Nacional Vicente Ferrer para la incorporación de la Educación para el Desarrollo para la Ciudadanía Global (EPDG) en la enseñanza reglada.

Ha trabajado en la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible (DGPOLDES) elaborando el III Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012.

Profesora Titular de Área de Economía Aplicada, Directora de una línea de investigación sobre Desarrollo y Cooperación y del Master en Cooperación al Desarrollo y Gestión de ONGD, organizado por ETEA-INTERMON y Entreculturas, éste último, entre los años 1999 y 2008.

Sus trabajos de docencia, investigación y extensión universitaria se han centrado en el campo del desarrollo y la lucha contra la pobreza al servicio de la sociedad civil a través del análisis y estudio de las instituciones y de las políticas.

En 2018, formó parte del equipo que, desde la Secretaria de Estado de Políticas de Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, fue el encargado de elaborar el Plan de Acción para la Implementación en España de la Agenda 2030 y el Examen Nacional Voluntario de España ante las Naciones Unidas. Entre sus méritos destaca también el haber sido miembro fundador de la Red Española de Investigadores para el Desarrollo (REEDES).

Eventos en los que participa María de la Luz Ortega Carpio